Dormimos mejor si lo hacemos en una habitación limpia y aireada, sobre un colchón libre de ácaros y con unas sábanas recién planchadas. Este dormitorio invita a dormir plácidamente, ¿a qué sí? Pero, además, hay otra razón para tener limpio nuestra habitación y es que la limpieza en profundidad evita la aparición de alergias.

Las alergias domésticas suelen provocarse por acumulación de ácaros en nuestra casa. Los ácaros se instalan en lugares profundos y húmedos como los cojines, la tapicería, las estanterías o el colchón. El colchón, de hecho, es uno de sus lugares preferidos, porque es cálido y profundo.
Los ácaros son inofensivos si no te provocan alergia, pero si eres alérgico a ellos, los síntomas pueden llegar a ser muy molestos: picores, ojos rojos, congestión nasal, estornudos…
Para evitar estas alergias, debemos limpiar en profundidad tu colchón de forma habitual, ya que los ácaros se agarran con fuerza a las fibras del colchón.
Pasos a seguir para tener tu colchón siempre limpio
- Ventila tu habitación todas las mañanas. Abre las ventanas de tu habitación todos los días, aunque llueva, nieve o haga un frío polar. Con cinco o diez minutos es suficiente, para renovar el aire de tu habitación.
- Cambia las sábanas una vez por semana y lávalas en la lavadora a una temperatura alta, de 60º. Es importante hacerlo con esta temperatura, para eliminar las motas de polvo y los ácaros acumulados, así como los restos de piel o pelo.
- Si eres alérgico, evita tener cojines en la cama, porque también acumulan ácaros. Si te gustan mucho y no quieres prescindir de ellos, acuérdate de pasarles también el aspirador.
- Para quitar las manchas del colchón, haz una mezcla de agua y bicarbonato y frota con decisión sobre la mancha hasta que se diluya. Hay manchas que son muy difíciles de quitar, por ello, intenta limpiarla en el momento.
- Utiliza un protector de colchón: esta es la mejor forma de mantenerlo limpio y la más cómoda, porque en el momento de limpiarlo solo tendremos que retirarlo.
Prueba a seguir estos consejos y verás cómo tu alergia (y tu descanso) mejoran.
¡Suerte!