El jersey de lana es un clásico imprescindible en los meses fríos, conocido por su capacidad para mantener el calor gracias a su fibra natural de origen animal. Aunque es un tejido delicado, con los cuidados adecuados puede acompañarnos durante años. Si quieres saber cómo lavar y planchar tus jerséis de lana para conservarlos como nuevos, sigue leyendo.
¿Cómo planchar un jersey de lana?
Es probable que, en alguna ocasión, hayas visto cómo un jersey de lana se ha encogido casi hasta la mínima expresión después de lavarlo. Esto se debe a que las fibras de la lana no son lisas como ocurre en otros tejidos y a que se deforman fácilmente con la temperatura o el agua. Por eso, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de lavarlo.
¿Qué precauciones tenemos que seguir?
- Lavar la prenda a mano o en la lavadora con agua fría. Si el jersey tiene alguna mancha podemos quitarla antes a mano y terminar de lavarla en la lavadora. En este caso, debemos intentar no frotar demasiado el tejido, ya que podemos deformarlo fácilmente.
- No utilizar detergentes agresivos. La lana es un tejido sensible, la mejor opción es utilizar un jabón natural o ecológico, aunque también podemos usar un detergente para prendas delicadas.
- Secar en horizontal. Una vez lavada, se aconseja dejar secar el jersey en horizontal apoyado sobre una superficie plana. No es recomendable dejar secarlo en vertical en el tendedor o colgado sobre una percha, ya que el peso del agua puede deformarlo.
¿Cómo lo planchamos?
En este último paso, tenemos que tener también un cuidado especial, ya que la temperatura afecta mucho al tejido. Para evitar el contacto directo, usaremos un paño del algodón o lino. Colocamos el jersey sobre la tabla de planchar totalmente seco y encima el paño. Seleccionamos una temperatura baja y pasamos la plancha, es recomendable utilizar una plancha de alta calidad. De esta forma, evitamos también que aparezcan brillos, sobre todo si el jersey es de un color oscuro. Seguimos el mismo orden que cuando planchamos un jersey: primero las mangas y después la parte central por ambos lados.
Siguiendo estos sencillos pasos, podrás disfrutar de tus jerseys de lana durante muchas temporadas sin que pierdan su forma ni su suavidad. Con los cuidados adecuados en su lavado y planchado, tu prenda se mantendrá en perfecto estado, brindándote comodidad y calor siempre que lo necesites. ¡No dudes en poner en práctica estos consejos y luce tu lana con confianza!